Tipos de várices y diferencias

Tipos de várices y diferencias

Las venas varicosas son una de las enfermedades más comunes en mujeres. Por ello, definimos los tipos de várices y cómo se presentan. De esta manera, esperamos pueda reconocer si sufre alguna de ellas y acuda a un médico para un diagnóstico temprano. Tenga en cuenta que la detección pronta es clave para llevar un estilo de vida óptimo.

¿Qué son las várices?

Las várices son venas que se dilatan en el sistema venoso superficial. Además, son catalogadas como una patología crónica que empeora con el tiempo si no se lleva un tratamiento. Se dan como resultado de una acumulación anormal de sangre, la cual debilita las paredes venosas.

Tipos de várices

Los especialistas clasifican las várices de acuerdo a la complejidad con la que se presenta. Asimismo, se considera el tamaño y malestares causados por las venas varicosas. Es así como cuentan con diversos grados y reciben tratamientos distintos. Recuerde que las várices que no llevan ningún tipo de revisión médica empeoran con el tiempo, pudiendo tener complicaciones graves.

1. Arañas vasculares: Grado 1 en los tipos de várices

Las arañas vasculares son popularmente conocidas como arañitas. Este tipo de várices es la versión más leve de las venas varicosas. Se presentan como vasos sanguíneos, los cuales suelen ser de color azul o rojo. Aunque se considera como un problema estético, causan malestares. Por ese motivo, es importante visitar a un médico antes de que se agraven.

Si te han diagnosticado con arañas vasculares, recomendamos poner en práctica los siguientes consejos que mencionaremos. De esta manera, podrás complementar las prácticas que te haya dado tu médico. Ten en cuenta que debes consultarlo con el especialista antes de iniciar con algo.

arañas vasculares entre los tipos de várices

1. Evita permanecer sentado o de pie por largos periodos

Como primer punto, es necesario mantenerse en movimiento para que el flujo de la sangre se mueva con normalidad. Para ello, cada dos horas debes levantarte y hacer estiramientos. En caso estés parada mucho tiempo, te recomendamos tomar descansos de 10 minutos. En ambas situaciones, es importante no permanecer en la misma postura por mucho tiempo.

2. Dieta balanceada

La alimentación sana es clave cuando se ha sido diagnosticado con venas varicosas. Además, es indispensable que incorpores en tu dieta alimentos ricos en fibra. Esto favorecerá al movimiento intestinal y evitará el estreñimiento.

3. Masajea tus piernas

Después de un largo día es normal tener la sensación de cansancio en las piernas. Por eso, cuando estés en casa puedes realizarte masajes en las piernas, pies y muslos con cremas relajantes. Esta práctica favorecerá a mejorar tu circulación y reducir la tensión de las extremidades.

4. Haz ejercicio

El sedentarismo o escasa práctica de ejercicio afecta tu circulación. Por eso, es recomendable que hagas actividades físicas de bajo impacto como: Nadar, andar, montar bicicleta, entre otros. Este tipo de actividades son ideales debido a que causan que las venas se contraigan y vacíen. Como resultado, envían sangre directamente al corazón.

5. Pon las piernas en alto

Estudios demuestran que colocar las piernas en alto reduce la presión que está soportando tu sistema nervioso. Por lo tanto, disminuye los malestares de las várices y evita que empeoren. Adicionalmente, favorece a la correcta circulación de la sangre en las piernas.

6. Presta atención a tu calzado y ropa

Aunque lo ceñido esté de moda, recomendamos evitar el uso de prendas ajustadas. Esto es debido a que dificultan el retorno venoso de la sangre. Igualmente, el calzado plano o muy alto no debe ser de uso diario. Estos tipos de zapatos también interfieren con el retorno venoso y restan eficacia a la musculatura de sus extremidades.

2. Grado 2: Uno de los tipos de várices más común

En el segundo nivel de gravedad de las várices, las venas no mantienen un flujo de circulación óptimo. Debido a eso, se dilatan y se hacen más visibles. Estas son venas varicosas subcutáneas de mayor profundidad. Es en este punto donde se inicia a presenciar síntomas como:

  • Pesadez.
  • Cansancio.
  • Dolor.
  • Calambres.
  • Hormigueos.
  • Picazón.
  • Sensación de calor.

Cabe mencionar que desde este tipo de várices se deja de considerar como un problema estético. La razón de ello es que pueden producir problemas de salud como flebitis superficial y varicorragias. Para su diagnóstico efectivo, se necesita un estudio mediante eco doppler.

grado 2 de venas varicosas

3. Grado 3: Compuesto por venas más gruesas

Luego de un largo periodo de haber padecido el tipo de várices 2 sin tratamiento, se manifiesta el grado 3. Aquí las venas están más dilatadas, tortuosas y mucho más antiestéticas. También se da un aumento progresivo de los síntomas, dando inicio a la hinchazón, edemas y cambios en la coloración de la piel. Además, se refleja un fallo extremo de las válvulas principales del sistema nervioso superficial.

Las várices más gruesas llevan el nombre de tronculares y tienen su origen en la disfunción de las venas safenas. Estas son las más profundas y gruesas ubicadas en las piernas. Años atrás, la única forma de eliminar este tipo de várices era mediante cirugía. Actualmente, el avance tecnológico ha permitido que se desarrollen técnicas menos invasivas pero efectivas.

grado 3 de las venas varicosas

4. Grado 4: El tipo de várices más grave

El último tipo de várices es el grado 4 de la enfermedad, siendo el más grave. Este presenta un dolor intenso, hinchazón y ulceraciones. Es así como provoca que el paciente sea propenso a sufrir cualquier tipo de infección ya que las heridas están ubicadas en el exterior.

Cuando se encuentra en un punto crítico de la enfermedad, es necesaria una intervención para paliar el problema. En caso no se realice este procedimiento, suele desencadenar un embolismo pulmonar, pudiendo costarle la vida. Otras complicaciones son los cambios tróficos en la piel, flebitis y tromboflebitis.

grado 4 entre las venas varicosas

Conclusión

En resumen, los tipos de várices son distintos en relación al tamaño y malestares provocados. Si sufre alguno de ellos, es importante que acuda a un médico lo antes posible. Esa es la única manera de evitar complicaciones graves y llevar un tratamiento efectivo.

consulta por ecsaven

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*