Línea general

INFECCIÓN RESPIRATORIA

Las enfermedades respiratorias afectan a las vías respiratorias, incluidas las vías nasales, los bronquios y los pulmones. Incluyen desde infecciones agudas como la neumonía y la bronquitis a enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Las infecciones respiratorias se clasifican en altas (nariz, garganta, tráquea, y bronquios) bajas (pulmones).

Fuente: MedlinePlus

INFECCIÓN GASTROINTESTINAL

Gastroenteritis bacteriana

Las infecciones gastrointestinales son infecciones bacterianas, parasitarias o víricas, que causan gastroenteritis, una inflamación del tubo digestivo que afecta tanto al estómago como al intestino delgado. Entre sus síntomas están la diarrea, los vómitos y el dolor abdominal.

INFECCIÓN URINARIA

Una infección de las vías urinarias o IVU es una infección del tracto urinario. La infección puede ocurrir en diferentes puntos en el tracto urinario, que incluyen:

Vejiga — una infección en la vejiga también se denomina cistitis o infección vesical.

Riñones — una infección de uno o en los dos riñones se denomina pielonefritis o infección renal.

Uréteres — los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga solo en pocas ocasiones son el único sitio de una infección.

Uretra — una infección del conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior se denomina uretritis.

Fuente OMS 2020

GASTRITIS Y ULCERAS GASTRICAS

¿Cuál es la diferencia entre gastritis y úlcera? La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, de la capa interna del estómago. En la endoscopía se ve una mucosa enrojecida con peladitas pequeñas o puntos rojos o lesiones pequeñas que sangran. Una úlcera, en cambio, es un agujero en la mucosa, como un bache. La gastritis está relacionada a la presencia de Helicobacter Pylori, bacteria que produce gastritis crónica.

Fuente: OMS 2020

CICATRIZACION:

Cuando la piel se lesiona, nuestro cuerpo pone en movimiento una serie automática de eventos, a menudo denominada “cascada de cicatrización”, para reparar los tejidos lesionados. La cascada de cicatrización se divide en estas cuatro fases superpuestas: Coagulación, Inflamación, Proliferación y Maduración.

Fases de la cicatrización

  • Fase de coagulación: comienza inmediatamente después de presentarse la lesión y el objetivo es detener la hemorragia.
  • Fase inflamatoria: Ocurre desde la herida al tercer o cuarto día. Se enfoca en destruir bacterias y eliminar residuos, esencialmente preparando el lecho de la herida para el crecimiento de tejido nuevo.
  • Fase proliferativa: Es la siguiente, y dura hasta los 14 días. …
  • Fase de maduración o remodelación de la cicatriz: Esta fase puede durar hasta dos años. El objetivo es regenerar el tejido y cubrir la herida.

Fuente: Scielo

ALERGIAS:

Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña (como el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas) o un alimento que no provoca una reacción en la mayoría de las personas. Cuando entras en contacto con el alérgeno, la reacción de tu sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen.

Fuente: Mayo Clinic

Es muy importante consultar con un médico, si Usted padece de alguna de estas enfermedades.  El le hará un diagnóstico adecuado y le indicará tratamiento adecuado. No se automedique.