LINEA CARDIOMETABOLICA

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo.(OMS 2019)

HIPERTENSIÓN ARTERIAL:

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg),

Si la presión arterial no se controla, puede ocasionar infarto al miocardio u otras enfermedades cardiovasculares. (OMS 2019)

Fuente: Medline Plus 2020

DISLIPIDEMIAS:

La dislipidemia o hiperlipidemia se define como el aumento de la concentración plasmática de colesterol y lípidos en la sangre, y es una condición que se encuentra asociado al desarrollo de una gran cantidad de padecimientos crónico degenerativos como obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, eventos vasculares cerebrales y otros.

La prevención empieza por llevar los controles adecuados respecto de los valores de colesterol total, c-HDL, c-LDL, los triglicéridos y la relación entre el c-LDL y el c-HDL. El eje de las nuevas guías, se centra en que el colesterol LDL debería ser bajado tanto como sea posible, si lo que se busca es prevenir eventos cardiovasculares. (Guias ESC 2020)

Fuente: Scielo, Guias ESC 2020

DIABETES MELLITUS:

Trastorno metabólico crónico que afecta la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar en sangre (glucosa). En la diabetes tipo 2, el cuerpo de la persona no produce suficiente insulina o es resistente a la insulina. Los síntomas incluyen sed, micción frecuente, hambre, cansancio y visión borrosa. En algunos casos, no hay síntomas.

Diabetes tipo 1:  no se produce insulina en el páncreas por un efecto autoinmune y es más frecuente en niños y jóvenes.

Diabetes tipo 2: En ella se produce una disminución de la acción de la insulina, de forma que, aunque haya mucha, no puede actuar. La obesidad es la principal causa. Es más frecuente que la diabetes tipo 1.

Fuente: Medlineplus , Mayo Clinic

OBESIDAD:

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La obesidad puede ocasionar enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades de las articulaciones y algunos cánceres. Se recomienda una dieta hipocalórica para mantener el peso adecuado.

Fuente: OMS 2020

Es muy importante consultar con un médico, si Usted padece de alguna de estas enfermedades.  El le hará un diagnóstico adecuado y le indicará tratamiento adecuado. No se automedique.