Las varices son hereditarias – Todo lo que debes saber

las-varices-son-hereditarias

Las varices son un problema muy común que experimentan las mujeres con más frecuencia a diferencia de los hombres. Además, se vuelve más preocupante si sabemos que nuestra abuela, madre u otro familiar las han tenido. Por ello, tiene sentido que te genere curiosidad el saber si las varices son hereditarias o no. Puesto que, el tenerlas no es solo un problema estético. Sino también de salud.

Qué son las varices

Las varices son venas agrandadas e hinchadas. A menudo, estas serán visibles y palpables en la superficie de la piel de la persona afectada. El color de las mimas, puede variar entre los azules, púrpuras o del color de la piel. También, pueden salir en cualquier lugar del cuerpo, pero resaltarán con mayor frecuencia en las zonas de las piernas y los pies.

Igualmente, las varices son una enfermedad vascular que afecta aproximadamente al 20% o 30 % de la población adulta. Es más, luego de los 50 años, se estima que casi la mitad de las personas tiene algún tipo de grado de esta condición médica. Asimismo, la coloración azul y formas retorcidas de las venas pueden verse y sentir debajo de la piel. Por lo que, es entendible que tengas ganas de saberlo todo si tienes un historial familiar con varices.

las varices son hereditarias

¿Las varices son hereditarias?

Es cierto que las varices son hereditarias. Y más aún, si son los abuelos o los propios padres quienes han llevado esta enfermedad en sus vidas. El real problema se basa en la debilidad de estas válvulas unidireccionales. Sin embargo, su genética o lo que ha sido heredado por los familiares, se convierte en solo un factor de riesgo de desarrollar venas varicosas.

Habrá muchos casos en los que las varices no serán hereditarias para los hijos. Pero sí pueden aparecer a una generación más adelantada como a los nietos a causa de los propios abuelos. De hecho, si ambos padres han tenido varices, las probabilidades de que los hijos también las tengan aumentan considerablemente.

Por otro lado, un estudio identificó a un gen hereditario específico (FoxC2). El cual, parece estar relacionado con las varices hereditarias crónicas. Además de ser el causante de la válvula venosa en la parte inferior de las piernas. No obstante, también se detectó que este gen no está presente siempre en los pacientes con esta afección. Por consiguiente, los investigadores creen que aún hay mucho por investigar acerca de los factores genéticos que contribuyen a desarrollar varices.

las varices son hereditarias

Por qué aparecen

Es muy común pensar que, si las várices son hereditarias primero te aparecerán en las piernas. Y aunque esta idea puede ser muy cierta, no es la única parte en donde se puede percibir esta condición. Por ende, para entenderlas mejor, debes saber que las venas son vasos sanguíneos que llevan la sangre de regreso al corazón. Entonces, habrá válvulas dentro de ellas que se abrirán y cerrarán con el fin de impulsar la fluidez de la sangre hacia este órgano vital.

En consecuencia, si estas válvulas fallan o se vuelven incompetentes, no podrán cumplir su función como deberían. Como resultado, la sangre que estaba destinada a fluir hacia el corazón se regresará hacia atrás. Causando la acumulación de esta principalmente en las extremidades inferiores. Y es aquí donde se formarán las varices. A causa de este reflujo y acumulación de sangre.

Además, estas venas varicosas lograrán estirar las paredes de las venas. Haciendo que se agranden y obtengan una apariencia retorcida. Aparte de que su coloración se vuelva entre un azulado justo debajo de la piel. Resultando ser preocupante y nada estético en la mayoría de los casos para las personas que la padecen.

por qué salen las varices

Otros factores determinantes para la aparición de varices

Ahora que ya sabemos que las varices también puedes ser hereditarias, es importante saber otros factores de riesgo que nos puedan llevar a contraerlas. A continuación, te dejamos algunos ejemplos muy aparte de lo hereditario que pueden influir en desarrollar esta enfermedad.

Hormonas femeninas: Es más común que las mujeres tomen ciertos medicamentos con hormonas femeninas. Tales como, píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal. Lo que hará que su riesgo de contraer varices aumente, ya que se cree que las hormonas femeninas relajan las venas. Limitando la capacidad para mover la sangre.

Embarazo: Esta etapa ejerce una presión adicional sobre las venas de la madre gestante. Sin embargo, las venas varicosas que se desarrollan durante el embarazo suelen desaparecer aproximadamente en 3 meses después que nazca el bebé.

Sobrepeso: El sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de contraer varices que no son hereditarias. La explicación de esto, es que el peso corporal tensa las venas limitando el flujo de sangre de regreso al corazón.

Edad: A medida que envejecemos, las venas junto a sus válvulas y paredes también lo harán. En consecuencia, cuanto más tiempo vivas es más probable que tus venas se deterioren y se formen varices que no son necesariamente hereditarias.

Tipos de trabajos: Las personas que tienen trabajos en los cuales implica el estar de pie o sentado durante largas horas, también tendrán más probabilidades de desarrollar venas varicosas.

Lesión en las piernas: Ya sea en una o en ambas, el simple motivo de estar lesionadas las hace más propensas a desarrollar varices. Puesto que, sus venas podrían dañarse permanentemente.

Coágulos de sangre: Es más probable que se formen coágulos de sangre si tienes varices. Y lo mismo sucede de manera contraria, ya que estos coágulos reducen el flujo de sangre a través de la vena.

factores de las venas varicosas

Prevención para las varices que son hereditarias

Es importante que sepas que hay cosas que puedes hacer para disminuir el riesgo de contraer esta afección. Indistintamente de si las varices son hereditarias o no. Así hayan sido tus propios padres quienes convivieron con ella. En consecuencia, algunas acciones y cambios en tu estilo de vida te ayudarán a disminuir la gravedad de las venas varicosas.

Actividad física con tus piernas: el usar tus piernas para actividades físicas como caminar, te podrán ayudar bastante. Igualmente, evitar sentarte o estar de pie durante demasiado tiempo. Esto te puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo en las piernas.

Mantén un peso adecuado: Si tienes sobrepeso o eres una persona obesa, puede ser contraproducente ara esta enfermedad. Por ello, lo mejor es que mantengas un peso adecuado y pierdas un poco el exceso de grasa en tu cuerpo. Al hacerlo, estarás contribuyendo a disminuir la presión sobre tus venas. Logrando mejorar el aspecto y la sensación de sus piernas.

Levanta los pies: elevar las piernas por encima del nivel de tu corazón le dará un descanso a tus venas. Lo mejor, es que lo realices 4 veces al día durante 30 minutos. Así permitirás que la misma gravedad ayude a que la sangre fluya adecuadamente.

Usa medias de compresión: Estas medias elásticas la consigues especialmente en la farmacia. Además, tu médico de confianza puede recetarle un par con una fuerza de compresión específica. Úsalos por la mañana apenas te levantes de la cama y quítatelos antes de dormir por la noche.

síntomas de las varices

Síntomas de las varices

En muchos casos, las varices que son o no hereditarias, no conllevan algún síntoma aparentemente. Pero, eso no significa que no se encuentren ahí o que no vayan a empeorar con el tiempo. De igual manera, es natural sentir un poco de frustración por su apariencia. Sin embargo, se debe estar atento a cualquier síntoma de las varices para tratarlas a tiempo. Aquí te dejamos algunos de esos síntomas para que estés prevenida.

  • Sensación de pesadez en las piernas.
  • Dolor con calambres
  • Hormigueo, ardor y picazón en las piernas
  • Hinchazón (edema) en las piernas, los tobillos y los pies
  • Úlceras cutáneas de curación lenta
  • Cambios en el color y la textura de la piel

Visita a un especialista

Si crees que las varices que tienes son hereditarias, es mejor consultarlo con un especialista vascular. Quienes son generalmente conocidos como Flebólogos. Estos médicos, sabrán guiarte en diversos procedimientos alternativos a la cirugía para tratar a las varices. De igual manera, si quieres obtener más información acerca de estas opciones, consúltalo con un radiólogo intervencionista certificado. El también sabrá orientarte sobre tratamientos mínimamente invasivos para que te sientas y veas mejor con esta afección.

visita a un especialista

Las varices hereditarias o no, son más que un problema estético

Recuerda que las varices pueden ser más que un problema estético. Pues en realidad, muchas personas que sufren de esta enfermedad experimentan dolor, palpitaciones, hinchazón, picazón o sensación de pesadez. Todo esto, mayormente en las zonas de las piernas a causa de las varices.

Conclusión

Es muy poco probable que logremos evitar que aparezcan las varices si son hereditarias. Dado que, no podemos elegir quienes serán nuestros padres y los tipos de genes que heredaremos de ellos. Por esa razón, es mejor seguir las estrategias que nos ayudarán a minimizar las complicaciones asociadas con las venas varicosas. Como el cambiar nuestro estilo de vida con hábitos más saludables y recurrir a especialistas para tratarnos lo más antes posible.

consulta por ecsaven

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*