Cómo tratar la condromalacia de rodilla

Cómo tratar la condromalacia de rodilla

Los malestares en las rodillas son muy frecuentes entre las personas. Por esa razón, consideramos pertinente dar a conocer qué es la condromalacia de rodilla y cómo se presenta. Además, mencionamos los tratamientos y cuidados qué debe tener. De esa manera, esperamos cuide sus cartílagos para tener buena salud. Recuerde que toda decisión en relación a medicina debe ser realizada por un especialista.

¿Qué es la condromalacia de rodilla?

La condromalacia de rodilla es también conocida como condromalacia rotuliana o condromalacia patelar. En pocas palabras, es una lesión degenerativa de la superficie del cartílago que constituye la cápsula posterior de la rótula. Esta patología es común en adolescentes y adultos jóvenes, principalmente en deportistas de alto impacto.

Qué es la condromalacia

¿Por qué duele la rótula?

El dolor de rótula se da como resultado de un aumento de la presión en su cara posterior o articular. Aunque la rótula está diseñada para soportar grandes presiones, la frecuencia de esto puede dañar el cartílago. Además, a diferencia de otros huesos, no está anclada a través de articulaciones. Es decir, se desplaza flotando por encima del fémur y se mueve por la contracción del cuádriceps.

Esta fuerza de compresión se verá influenciada por múltiples causas. Cuando se sufre de condromalacia en la rodilla, se dispara presión en ciertos puntos de la articulaciones femoro-patelar. A continuación, simplificamos el ciclo del desarrollo de la condromalacia rotuliana explicado.

Anormalidad anatómica o funcional → Incremento de presión → dolor de rodilla → degeneración del cartílago → Artrosis

Por qué duele la rótula

Síntomas de la condromalacia

Entre los principales síntomas está el malestar sordo alrededor o detrás de la rótula. Cabe mencionar que los malestares se presentan de distintas formas en cada caso. Por ello, es necesario que acuda a un médico si cree tener problemas en sus rodillas. Asimismo, la intensidad de los síntomas suele darse de forma progresiva y el dolor es difícil de localizar. Otros malestares frecuentes son:

  • Sensación de fallo de la rodilla.
  • Ruidos o crujidos en el cartílago.
  • Pequeños derrames de líquido articular.
  • Dolor en la cara anterior de la rodilla que empeora al subir o bajar escaleras.
  • Aumento del dolor tras una prolongada flexión de rodilla.
  • Debilidad en los cuádriceps.
  • Acortamiento de la cadena muscular posterior.

Síntomas de la condromalacia

¿Por qué se produce la condromalacia de rodilla?

Varios estudios demuestran que las causas de la condromalacia de rodilla son diversas. Sin embargo, se ha llegado a la conclusión que puede darse como resultado de una lesión aguda o por fricción crónica. Además, se ha identificado que los principales causantes de este tipo de dolor son:

  • Rodilla en valgo.
  • Práctica de deporte de forma intermitente.
  • Sobrepeso.
  • Uso de calzado inadecuado.
  • Sedentarismo.
  • Poca musculatura.
  • Traumatismo sucesivo de baja, media o alta intensidad.
  • Enfermedades reumáticas.
  • Longitud de las piernas desiguales.

Adicionalmente, se ha llegado a dividir las causas en: Mecánicas, postraumáticas, inflamatorias, degenerativas, post inmovilización, sobreentrenamiento, entre otras. Todas ellas, tienen en común el hecho de que la rótula se ve expuesta a un sobrepeso en las articulaciones, causando un desgaste acelerado.

Por qué se produce la condromalacia

¿Se puede prevenir?

La prevención de la condromalacia de rodilla se basa en el uso de rodilleras específicas para esta enfermedad. Además, debes realizar ejercicios que respeten los movimientos y la amplitud de la rodilla. Las bicicletas elípticas reducen el impacto en esta parte del cuerpo, por lo que es recomendado para personas que buscan prevenir malestares.

Tratamiento de la condromalacia de rodilla

Como primer punto para determinar el mejor tratamiento, se debe conocer la causa de la lesión. Entre los principales métodos que se utilizan se encuentra la fisioterapia, ultrasonidos, punción seca, radiofrecuencia y fortalecimiento de cuádriceps. En el 90% de los casos, se ven mejoras en los primeros 6 meses si se lleva un tratamiento correcto. Además, existen fármacos para frenar el desgaste del cartílago.

Otra recomendación que puede consultar con su médico es el plasma rico en plaquetas ya que ofrece buenos resultados. Asimismo, recomendamos realizar ejercicios suaves como natación, pilates o estiramientos musculares. En algunos casos se realizan intervenciones quirúrgicas, pero estas están reservadas para pocos pacientes.

Tratamiento de la condromalacia de rodilla

Recomendaciones para la condromalacia de rodilla

1. Mejora la mecánica de la rótula:

Los traumatólogos y fisioterapeutas deben establecer un tratamiento en función de cada caso concreto. Este tipo de procedimientos puede incluir las siguientes opciones:

  • Cambios de actividad: Puede que le pidan que suspenda o modifique los ejercicios que le estén causando dolor en la rodilla. Es decir, puede que tenga que cambiar su rutina por actividades de bajo impacto. También se evaluará la superficie de entrenamiento y calzado.
  • Disminuya la carga: En caso tenga obesidad, se recomienda perder peso para reducir la presión en sus rodillas. Por otro lado, si realiza actividades de carga, se evaluará para que las suspenda de manera temporal. Igualmente, puede que solo deba reducir las repeticiones o incrementar su musculatura.

2. Mejora el estado del cartílago:

Con la finalidad de mejorar el estado del cartílago, hemos realizado una recopilación de medidas que puede llevar a cabo. De esta forma, esperamos ayudarlo a mejorar los síntomas y su calidad de vida. Recuerda que toda acción adoptada debe ser de la mano de un médico que esté al tanto de su situación real.

  • Suplementos orales: Estos deben incluir glucosamina, condroitina, colágeno, entre otros. Tenga en cuenta que por sí solo es poco probable que sean efectivos pero complementan el tratamiento.
  • Infiltraciones de ácido hialurónico: Mediante ello, va a tener dos beneficios: lubricación y reparación del cartílago.
  • Factores de crecimiento de plaquetas o células madre: Aunque aún no hay estudios que demuestren su efectividad, cuenta con resultados prometedores.

consulta por sopaldine

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*