Blog

Recomendaciones para el cuidado del hígado

Fuente: MedlinePlus

12 Enero 2022

El hígado es uno de los órganos vitales del ser humano. Por ese motivo, hemos realizado una guía de recomendaciones que puede aplicar para el cuidado de su hígado. Tenga en cuenta que si tiene malestares debe acudir a un médico lo antes posible. La detección temprana de alguna patología hepática es clave para que pueda llevar un estilo de vida óptimo.

¿Cuál es la importancia del hígado?

Se suele comparar a este órgano con un laboratorio bioquímico. Esto es debido a que se asocia al hígado con cumplir 500 funciones distintas. Entre ellas, se destaca la depuración de sustancias tóxicas, el control del sistema de coagulación de la sangre y el manejo del sistema inmunológico.

Asimismo, es parte de todos los procesos metabólicos del organismo. Almacena las vitaminas y glucógeno en forma de azúcares. Esto ayuda a las personas a generar energía necesaria para el cuerpo, formar bilis y los procesos digestivos.

¿Qué pasa si no me cuido el hígado?

A menudo, cuando nuestro hígado está sobrecargado, sentimos ciertos malestares en diversas partes de nuestro cuerpo. Estos vienen desde los relacionados con la digestión como el estreñimiento, piel seca y dolor de estómago. También afecta el ámbito emocional, evidenciándose en falta de concentración, enfado, apatía y problemas en la toma de decisiones. Otros signos que pueden darse si no cuida de su hígado son:

  • Problemas de coagulación.
  • Irregularidades hormonales.
  • Hinchazón de los canales biliares.

Síntomas de alerta para iniciar con el cuidado del hígado

Nuestro organismo pone en evidencia cuando algo no está funcionando correctamente en nuestro hígado. Esto es debido a que, como hemos mencionado, es uno de los órganos necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo. A continuación, mencionaremos los signos de alerta para que visite a un médico si está pasando por alguno de ellos.

  • Cansancio.
  • Ictericia.
  • Orina de color oscuro.
  • Picazón en la piel.
  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas y vómitos.
  • Hinchazón y dolor abdominal.
  • Sangrados.
  • Aparición de hematomas con facilidad.

Recomendaciones para el cuidado del hígado

Luego de definir la importancia de este órgano y los signos de alerta, daremos a conocer algunas recomendaciones para el cuidado del hígado. Estas son medidas de prevención o acciones que pueden complementar su tratamiento si padece alguna enfermedad hepática. Cabe mencionar que, en algunos casos, debe consultarlo con su médico antes de ponerlas en práctica.

1. Cuidado de la dieta

Una alimentación equilibrada es clave para la salud y el cuidado del hígado. Por ello, es recomendable que incorpore en su dieta alimentos para este órgano. Lo ideal será que consuma estos insumos con mayor frecuencia. A continuación, le contaremos los mejores para que reduzca su ingesta de alimentos ultraprocesados.

  • Alcachofas: Estas contribuyen a la limpieza y desintoxicación del hígado. Además, son ricas en silimarina, planta indispensable para el cuidado de este órgano.
  • Rábano: El encurtido de rábano es especialmente recomendado ya que es bueno para la flora intestinal.
  • Brócoli: Verdura rica en azufre, mineral necesario para la segunda fase de detoxificación del hígado.
  • Puerro: También es rico en azufre y favorece al correcto funcionamiento del hígado.
  • Garbanzo: Gran fuente de aminoácidos.
  • Espárragos: Ricos en agua y azufre.
  • Nabo: Facilita la eliminación de toxinas producidas por el hígado a través de la orina.
  • Manzana: Fruta rica en antioxidantes y pectina.

2. Manténgase hidratado

Tomar suficiente agua a lo largo del día es uno de los hábitos para mantener una buena salud. Además, hidratarse ayuda al hígado a eliminar las toxinas mediante la depuración. Por ello, la cantidad recomendada es de ocho vasos o 1,5L de agua al día. Tenga en cuenta que el agua también es clave para cuidar los riñones.

3. Consuma suplementos nutricionales

Los suplementos dietéticos recomendados para la depuración del hígado favorecen a la optimización del trabajo de este órgano. Es así como la limpieza, desintoxicación y otras de sus funciones son realizadas de forma más efectiva. Por ese motivo, son considerados como una buena opción como parte de los cuidados del hígado. Ahora, damos a conocer los principales ingredientes que la mayoría de suplementos lleva.

  • Alcachofa
  • Cardo mariano.
  • Cúrcuma.
  • Diente de león.

4. Realice ejercicio con regularidad como parte del cuidado del hígado

La práctica de actividades físicas es saludable para prevenir enfermedades y mantenerse activo. Cuando se habla del cuidado del hígado, no es obligatorio realizar un ejercicio en específico. Lo importante es estar en movimiento y ser constante. Por eso, puedes elegir el deporte que más te guste y realizarlo mínimo 3 veces por semana.

5. Evite el consumo excesivo de grasas

El hígado graso es una de las patologías hepáticas más comunes. Esta altera la función metabólica del hígado. Como resultado, se produce inflamación y obstrucción de los canales biliares. Debido a eso, se recomienda que la ingesta de alimentos altos en grasa sea controlada.

6. Controle la ingesta de medicamentos

Las medicinas que tome deben ser prescritas y recomendadas bajo vigilancia médica. Esto es debido a que el abuso de ellos puede causar una falla hepática. Además, la automedicación puede desencadenar toxicidad al hígado.

7. Tome precauciones con las dietas détox

El término détox hace referencia a que se deja de consumir o se elimina del cuerpo sustancias tóxicas. Si esto se ve desde el punto de vista donde se ingiere antioxidantes, frutas y verduras, se puede decir que sí es recomendable. Todo ello, si la persona no deja de alimentarse correctamente.

Es así como no es correcto considerar a este tipo de dieta como un reemplazo y dejar de lado los nutrientes necesarios para el organismo. Además, el abuso de este tipo de dietas puede provocar pérdida de masa muscular, cálculos renales, falta de minerales, entre otros. En todo caso, se recomienda equilibrar lo que ingiere para poder obtener los beneficios.

8. Realice controles médicos periódicos de cuidado del hígado

La prevención es crucial para mantener su calidad de vida. Por ello, para librarse de graves complicaciones, recomendamos que visite a un médico al menos una vez al año. Esta es la única manera de conseguir un diagnóstico acertado e iniciar el tratamiento correcto.